Ser madre representa una responsabilidad con los bebés, sin embargo, para las adolescentes puede ser difícil esta etapa, debido a sus aspiraciones que tienen en ese momento. Fue consultada una psicóloga y abordó el tema.
Los embarazos en la adolescencia tienes riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Porque las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo lo que puede provocar problemas posteriores. Pero ¿Cómo les puede afectar esta situación en su salud mental?
Es importante tomar en cuenta que fisiológicamente puede quedar embarazadas y pueden llevar un embarazo hacia el final, pero mentalmente no están preparadas, para asumir un rol materno, porque implica muchas cosas, no solo darles la lactancia. Sino implica ya compromisos, educación, formación y muchas cosas más”, señaló la psicóloga Rocío Cordón.
Según la entrevistada las adolescentes pueden estar fisiológicamente preparadas, pero por ellas por ser pequeñas les deben de realizar una cesárea.
No se puede tener un parto vía vaginal porque son muy pequeñas, tienen que realizarles una cesárea, ella solo con pensar en eso, es algo traumático, porque todas las mujeres, que son madres saben que es pasar por ese proceso, porque no es fácil siendo mujeres adultas, ahora siendo una adolescente”, dijo.
Indicó también que es importante que los padres eduquen a sus hijas e hijos.
Yo creo que lo más importante es educación, debemos enfocarnos explicarles, y como padres debemos de enseñarles a los hijos que si no quieren abstinencia, debemos enseñarles los métodos anticonceptivos”.
La psicológa rocío cordon también índico la importancia de la educación sexual a temprana edad y los procesos que podrían afrontar.
No solo para evitar embarazos, sino para evitar todo tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), como VHI, SIDA, ¿Qué es lo que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones? Debemos de hablar y educar”, señaló la entrevistada.
El impacto emocional
De acuerdo con la entrevistada, primero entrará en un proceso depresivo, la depresión postparto, que todas las mujeres que han sido madres, han pasado por un proceso de adaptación. Las adolescentes se pondrán ansiosas, enojadas, no van a querer tener al bebé, porque la responsabilidad que a las dos de la mañana un bebé esté llorando y se tengan que levantar porque le tienen de dar lactancia o pacha, si a las mujeres adultas les cuesta, ahora es de imaginarse a las adolescentes.