Este anuncio lo hicieron las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA– al informar que en esa cartera se está constituyendo la reserva de granos básicos a nivel nacional.
Según el Viceministro de Seguridad Alimentaria, esta disposición se tomó con el fin de contar con la disponibilidad y abasto de alimentos, en caso de cualquier emergencia.
Presupuesto para la compra de alimentos
El funcionario indicó que ya cuentan con el traslado que se solicitó para la compra de los alimentos que se consideran necesarios para atender cualquier emergencia.
Son 150 millones de quetzales que ya están en el presupuesto, y ya se están firmando los convenios con Programa Mundial de Alimentos –PMA– y se están evaluando proveedores, tanto nacionales como extranjeros”
Según el viceministro, estas gestiones ya se encuentran encaminadas para hacer un abasto de manera más rápida.
¿Qué alimentos se comprarán?
Para tener abastecimiento y disponibilidad de alimento, el jefe de ese viceministerio dijo que con los 150 millones de quetzales se comprarán 200 mil quintales de maíz, 60 mil quintales de frijol negro y 20 mil quintales de arroz blanco.
También explicó que Guatemala tiene la capacidad de guardar alimentos hasta por ocho años, porque su calidad se resguarda a través del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola –INDECA– por lo que se pueden guardar sin problemas de inocuidad.