De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) se han incrementado la captura de agresores sexuales, en el presente año (2022).
Un total de 45 son las personas que han sido capturadas señalados de agresión sexual en contra de menores de edad y mujeres, la mayoría de casos se han reportado en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Alta Verapaz, Peten, Sololá, Quiche, Santa Rosa, Escuintla e Izabal.
Autoridades aseguran que la mayoría de agresores sexuales son familiares de las víctimas, entre hermanos, tíos, primos, abuelos y padres de familia.
Durante el presente año la PNC reporta la detención de 45 personas que han sido descubiertas al momento de intentar agredir sexualmente a sus víctimas. En algunos casos han sido copadas por vecinos entregadas a los agentes de la PNC. También hay más de 20 personas que han sido notificadas de su detención, con base a órdenes emitidas por los diferentes Juzgados. En muchos casos el violador o agresor sexual pertenece al mismo núcleo familiar, por eso es necesario que los padres tengan comunicación con sus hijos e hijas, para evitar dichas situaciones”, declaró Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC
Recientemente un padre de familia fue capturado en Santa Rosa, por abusar sexualmente de sus tres hijas, autoridades de seguridad recomiendan a denunciar estos abusos, para lograr la captura de agresores sexuales.