El gobierno cubano anunció que reducirá el costo de solicitar un pasaporte en sus consulados en el extranjero y eliminará un costoso trámite. Que establecía que sus nacionales debían pagar una tarifa cada dos años para prorrogar la validez del pasaporte, entre otras medidas que los funcionarios dijeron están destinadas a mejorar las relaciones con la diáspora cubana.
Sin embargo, los cubanos que salieron de la isla antes de 1971 ya no podrán viajar a la isla con su pasaporte estadounidense como hasta ahora.
Anuncio
Según anunció en Twitter Ernesto Soberón Guzmán, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de los temas migratorios, a partir del 1 de julio, cuando entren en vigor las medidas, los cubanos naturalizados también deberán solicitar un pasaporte cubano si quieren viajar al país.
En una declaración publicada en el sitio oficial La Nación y la Emigración, Soberón dijo que este último cambio respondía a lo establecido en la Constitución aprobada en 2019 sin dar más detalles.
La nueva Constitución reconoce la doble ciudadanía, pero al mismo tiempo establece que mientras se encuentren en Cuba, los cubanos “no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.
Varias de las medidas anunciadas responden a reclamos que los cubanos en el extranjero habían estado haciendo por décadas.
Precios
Pese a que el pasaporte cubano supuestamente tenía una validez de seis años, el gobierno exigía el pago de las prórrogas cada dos.
Cada prórroga podía costar hasta 260 dólares, según la agencia que hiciera el trámite, una medida que había sido duramente criticada por los cubanos emigrados.
Soberón dijo que el precio de solicitar un nuevo pasaporte será 180 dólares, y 140 dólares para los menores de 16 años.
Hasta ahora, ese trámite costaba más de 400 dólares para los cubanos residentes en Estados Unidos. También anunció la extensión de la validez del pasaporte de seis a diez años para los mayores de 16. Para los menores de 16, será válido por cinco.