Según el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- Los tres departamentos con mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos son los departamentos de: San Marcos, Sololá e Izabal, de estos tres, San Marcos, encabeza el listado de puntos de origen de la migración irregular, pero esta cantidad es contrastante con la cantidad de deportaciones que acumula el país hasta el momento.
Pero ¿cuál es el ritmo de deportaciones en este año?
En seis meses se reportó la deportación de 1 mil 415 sololatecos, 621 por vía aérea desde Estados Unidos, 295 por vía aérea desde México y 499 por vía terrestre desde el vecino país. Por las tres vías se muestra un alza respecto a años anteriores.
En tanto, de enero a junio del presente año, Migración registró la deportación de 1 mil 389 izabalenses. 627 por vía aérea desde Estados Unidos, 209 desde México por vía aérea y a través de las fronteras terrestres desde México 553 deportados.
Pero desde San Marcos la cifra se eleva, debido a que es uno de los departamentos que encabeza la cantidad de personas que migran de forma irregular hacia Estados Unidos. En seis meses se registraron 6 mil 276 personas deportadas por vía terrestre y aérea desde México sumaron 3 mil 902 expulsiones, y desde Estados Unidos 2 mil 374.
Cifras de migración por municipios
El reporte de Migración indica que los municipios con mayor flujo migratorio son: Morales, Puerto Barrios y Los Amates, los tres pertenecen a Izabal. En la región del Occidente, los municipios con mayor flujo migratorio son: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y San Pablo la Laguna, todos del departamento de Sololá.
En cuanto al ritmo migratorio, los municipios identificados son: Malacatán, Concepción Tutuapa, la cabecera de San Marcos y Comintancillo, todos los municipios pertenecen al departamento de occidente.
Los 21 guatemaltecos que murieron en San Antonio, Texas, eran originarios de Sololá, San Marcos e Izabal.