Los nuevos telescopios terrestres y espaciales más poderosos han permitido investigar dos nuevos mundos potencialmente habitables de estrellas cercanas.
Estos planetas llamados exoplanetas, ya que están fuera de nuestro Sistema Solar, tienen muchas veces la misma masa que la Tierra y una distancia parecida a la que tenemos nosotros de su estrella.
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hizo público el hallazgo de dos planetas de masa similar a la Tierra.
Estos se encuentran en órbita alrededor de la estrella GJ 1002, roja no demasiado alejada del Sistema Solar.
Ambos mundos se encuentran en la zona de habitabilidad de la estrella, es decir, a la distancia correcta para que en sus superficies pueda existir agua en estado líquido.
Lea también AGA ofrece curso virtual para amantes de la Astronomía
Ambos tienen masas muy similares a la de nuestro propio mundo; y el primero, el más interno, tarda 10 días en completar una órbita alrededor de su estrella,
Mientras que, el segundo algo más lejos de ella, necesita algo más de 21 días; estos mundos se encuentran en la zona de habitabilidad de la estrella.
La proximidad de la estrella a nuestro Sistema Solar implica que los dos planetas, especialmente GJ 1002c, son excelentes candidatos para la caracterización de sus atmósferas en función de su luz reflejada o de su emisión térmica.