Científicos del Instituto Broad de Cambridge, Massachusetts, EE.UU. han descubierto que un gen aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en personas cuyos antepasados eran nativos de América, según comunicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su boletín del pasado 8 de julio.
“Se identificó un gen de riesgo para esta enfermedad llamado SFI1” y, a pesar de que se sabe “muy poco de su función”, sí queda claro que “contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana”, explicó María Teresa Tusié Luna, que trabaja en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y participó en este estudio.
De acuerdo con este texto, los mexicanos se encuentran entre los colctivos con mayor predisposición a sufrir una enfermedad metabólica que es la segunda causa de mortalidad en México, ya que datos oficiales de 2016 indican que el 10,3 % de las mujeres y el 8,4 % de los hombres padecen ese mal.
Para realizar este estudio, el más grande llevado a cabo hasta la fecha, los especialistas secuenciaron el exoma de más de 45.000 personas del mundo con y sin diabetes que pertenecían a cinco grupos étnicos distintos, de los cuales alrededor del 10 % eran originarias de México.
Explicación histórica
“Las señales detectadas explican cerca del 25 % del riesgo genético para desarrollar esta enfermedad” y algunas de las variantes se incluyen en genes previamente asociados, así como a algunos que ya se han propuesto para ser tratados con fármacos, detalló la UNAM.
Tusié Luna aclaró que el genoma “es resultado de procesos de selección” porque “cada población pasó por distintos eventos a través de su historia” e hizo hincapié en que las personas portamos variantes genéticas que, en algún momento, supusieron alguna ventaja evolutiva: por ello “es necesario estudiar los diferentes grupos humanos”.
Esta científica indicó que los mestizos mexicanos tienen “un fondo genético europeo y nativo americano” y afirmó que la escasez de alimento y las condiciones climáticas extremas seleccionaron a individuos eficientes a la hora de acumular grasa, algo que hoy en día provoca que puedan padecer distintas enfermedades porque “su estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica” y realizan “menos ejercicio”.
Finalmente, esa experta indicó que este tipo de investigaciones ayudarán a entender mejor los factores que predisponen a que los seres humanos padezcamos diabetes.