La madrugada de este domingo llegaron a Tzucubal, Nahualá e Ixtahuacán los dos cuerpos de los menores Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc de 17, víctimas de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas; sumando con ellos a tres connacionales cuyos restos ya fueron repatriados al país.
Don Manuel Tulul, padre de Juan Wilmer dijo entre lágrimas que su hijo lo acompañaba al campo y lo ayudaba a sembrar; y fue justo en una de esas ocasiones cuando le dijo que quería un futuro mejor para los dos y que por eso iba a migrar.
El padre de Wilmer recuerda cuando su hijo le dijo que quería un futuro mejor para los dos y que por eso iba a migrar.
Por su parte Jhony Tziquin, recibió un homenaje de cuerpo presente en la iglesia católica de su localidad, en donde participaba activamente ya que se dedicaba a formar grupos de jóvenes. Este joven también se dedicaba a la agricultura, y ayudaba a su mamá porque su papá murió hace años.
No obstante, la necesidad lo obligó a tomar la decisión de emprender el viaje a ese país del norte en donde un tío lo recibiría. El joven iba con la esperanza de superarse económicamente.
Al final fue un sueño en vano. Según la mamá de Wilmer se fue sólo para buscar un coyote en el camino, por lo que se desconocen cuánto habría pagado en el caso que hubiera llegado”, dijo una de las familiares del joven.
Este lunes por la mañana ambos cuerpos de los menores serán sepultados en su tierra natal.
Jonny recibió un homenaje póstumo en la iglesia en la que sirve.
Despiden a Melvin Guachiac
El sábado por la tarde, familiares acompañaron a su última morada a Pascual Melvin Guachiac Sipac, otro menor de 13 años que también perdió la vida en el tráiler de la muerte, el 27 de junio. Melvin fue el primero en ser repatriado a Guatemala.
Entre lágrimas y dolor, familiares y amigos despidieron a Melvin; quien fue enterrado en su comunidad de Tzucubal del municipio de Nahualá, Sololá.
Una gran cantidad de personas acompañó el féretro en el que reposan sus restos mortales, rumbo al cementerio de la localidad para recibir cristiana sepultura. El padre de Melvin, dijo que no podía describir el dolor que está sintiendo por la pérdida de su hijo, quien sólo soñó con mejores oportunidades y una mejor vida para él y su familia.
Vidas conectadas
Es importante destacar que la vida de estos jóvenes estaba conectada, además del deseo de salir adelante, por la amistad.
Según relata la familia, Wilmer salió junto con Melvin y ambos eran amigos de Jhony que vivía en la misma aldea sólo que en el lado que pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán y que salió del pueblo días después.