El gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro desplegó este lunes mil policías en al menos tres favelas de la ciudad, en una vasta operación contra el crimen organizado.

“Mil agentes de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro inician hoy una gran operación de combate al crimen en el Complexo da Maré, Vila Cruzeiro y Cidade de Deus”, informó el gobierno local en la red social X.
Esos tres barrios, ubicados en la zona norte y oeste de Rio, son considerados reductos de la mayor organización narcotraficante de Río.

“Queremos atacar esa facción criminal que está intentando expandir su territorio y generando conflicto con otras organizaciones criminales”, afirmó el secretario de la Policía Civil del Estado de Río, Renato Torres, en una conferencia de prensa.
De momento no se reportaron muertos ni heridos.
En las últimas semanas, Rio registró varios episodios de violencia que sacudieron la ciudad, como tiroteos, un robo a un ómnibus con uso de una granada casera y la ejecución de tres médicos en el acomodado barrio Barra da Tijuca.
Las autoridades sospechan que los médicos, que visitaban Río para participar de un congreso, fueron asesinados por “error”, en medio de una disputa entre narcotraficantes y milicias parapoliciales en la región oeste.
En respuesta, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció un plan nacional de enfrentamiento a organizaciones criminales, en coordinación con las autoridades de los estados, por el que pretende invertir 900 millones de reales (unos 180 millones de dólares) en los próximos tres años.