La migración de personas de forma legal o irregular en busca del denominado “Sueño Americano” continúa, sin importar los riesgos o gastos que incurran para lograrlo; y Guatemala por ser un país de tránsito y la penúltima frontera que deber pasar, a diario son localizados migrantes ilegales de diferentes nacionalidades.
Detienen a venezolanos
La Policía Nacional Civil (PNC), informó que durante operativos de identificación de personas y vehículos en el kilómetro 177 jurisdicción Vado Hondo, Chiquimula, elementos de la División de Puertos Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), localizaron a 17 personas de nacionalidad venezolana.
Según el informe de la PNC, a todos les brindaron inmediatamente asistencia necesaria y tomando las medidas de prevención, fueron remitidos a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en la frontera Agua Caliente por ingresar y permanecer de manera irregular en el país e incumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes.
Operativos
A lo largo del territorio nacional, las fuerzas de seguridad efectúan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto, con el fin de verificar que extranjeros hayan ingresado al territorio cumpliendo los protocolos correspondientes.
Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, vida y salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.