La devaluación que ha sufrido el peso mexicano ha permitido el incremento de contrabando de productos de éste país, principalmente en Guatemala. Esta situación ha impactado de muchas maneras, principalmente a la industria farmaceútica, alimenticia, ropa y calzado entre otras. Así lo dio a conocer el analista, Paulo De León de la Central American Business Intelligence (CABI), quien ve con preocupación el panorama, ya que muchos guatemaltecos aprovechan esta situación como una oportunidad para conseguir una amplia gama de productos a bajo precio.
Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, esto tiene repercusiones a gran escala como despidos laborales. Ene los últimos días, se ha proliferado la venta de productos mexicanos, dando un duro golpe a la economía nacional, debido a la baja en la venta de productos guatemaltecos, quienes no pueden competir ante la situación.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, resalta que “solo en 2016, se calculó que la evasión de impuestos por contrabando en el país, representó una pérdida de Q17 mil millones de quetzales al fisco”. El contrabando genera una lista colateral de problemas y consecuencias que impactan no solo económicamente si no también en temas de salud, pues muchos de estos productos al ser traslados sin las condiciones adecuadas, pierden cadenas de frío, no se tiene registro sanitario de los mismos ni un control sobre las condiciones de salubridad y logística con las que llegan al punto de venta.
La fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, en conjunto con la Policia Nacional Civil, han comenzado a establecer allanamientos en búsqueda de este tipo de productos, los cuales en su mayoría incautados han sido productos alimenticios de consumo masivo.
Al respecto, el analista De León, resalta que la industria alimenticia reporta que las ventas han registrado una baja recientemente de hasta un 18% en sus ventas.