Este 8 de junio se conmemora el día mundial de los Océanos, con el objetivo de concientizar al mundo sobre la importancia de cuidarlo y preservarlo. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que “estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer”.
Los océanos constituyen la fuente de vida y el sustento de la humanidad, tomando en cuenta que cubren el 70% del planeta y que generan al menos el 50% del oxígeno del globo terráqueo.
Además de estos beneficios indispensables, estos cuerpos de agua albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, así como de medicinas.
Así mismo, resulta clave para la economía, ya que se estima que para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.
Necesitan más apoyo que nunca
A pesar de todos sus beneficios, los océanos necesitan más apoyo que nunca; debido a que la contaminación y explotación de los océanos han provocado que en la actualidad, el 90% de las grandes especies marítimas de peces estén mermadas y que el 50% de los arrecifes de coral se hayan destruido.
Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida”, señala la ONU.
El ente internacional advierte sobre los mayores peligros para estas fuentes de agua, siendo uno de ellos el plástico que los asfixia; causando serios daños a la fauna marina y al ecosistema.
De esa cuenta, el ente internacional insta a los países miembros a concientizar a las poblaciones sobre el impacto de los humanos en ellos y desarrollar un movimiento mundial en apoyo y unión para la gestión sostenible de los mares.