El diputado antejuiciado en el caso “Subordinación del Congreso”, Estuardo Galdámez presentó una acción de recusación en contra del pesquisidor de su proceso.
Según la investigación de la fiscalía especial algunos parlamentarios, entre estos, Estuardo Galdámez, entre los años 2012 al 2014 recibieron ilegalmente 50 mil quetzales en efectivo, con la condición de apoyar y dar sus votos en algunas iniciativas de ley.
El legislador presentó una recusación en contra del pesquisidor Edwin Ruano, es decir, presento una acción legal, con la cual busca que su proceso sea conocido por otro pesquisidor al dudar de la imparcialidad de Ruano para conocer y resolver su proceso.
En el documento de recusación Galdamez manifestó que existe un conflicto de interés. Cabe mencionar que el magistrado y pesquisidor de su proceso Edwin Ruano presentó papelería en las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
En el proceso está pendiente que el diputado Estuardo Galdámez presente sus pruebas de descargo y pedir que la solicitud de retirarle su derecho antejuicio se rechazado.