El diputado oficialista Marcos Yax representante de Totonicapán, anunció que se trabaja en una iniciativa de ley, la cual tiene por objetivo exigir un grado académico universitario a quienes buscan una diputación. “Ante un proceso electoral que “está a la vuelta de la esquina, es importante dejar al Congreso una huella positiva”, señaló.
El Congresista dijo que el legislativo ha estado en “el ojo del huracán”, con comentarios negativos de la población y de la comunidad internacional, por lo que es una obligación de los 158 diputados levantarse con la cara en alto y manifestar que no todos los diputados son iguales.
https://twitter.com/sonora969/status/1128338469527412737
Yax puso de ejemplo a Estados Unidos y a los países europeos en donde se exige a los aspirantes a cargos públicos contar con un título, profesionalizarse para ser cultos y con valores.
El legislador explicó que el artículo 4 de la Carta Magna hace inconstitucional el proyecto, debido al derecho de igualdad pero esto ya fue contemplado, por lo que se proponen reformas a la constitución para luego buscar la aprobación de urgencia nacional de esta iniciativa. “Estoy abriendo una brecha para los futuros profesionales de Guatemala”, indicó, al referirse a las “mentes brillantes que deben salir del país para buscar una oportunidad de desarrollar su talento.
Requisitos para ser diputado
En la actualidad, no es necesario que los diputados o aspirantes a una diputación cuenten con un grado académico específico. El artículo 162 de la Constitución Política de la República establece que los únicos requisitos para que una persona pueda aspirar a una curul en el Legislativo es que sea de orígen guatemalteco y que esté en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

