Durante la sesión de Instancia de Jefes de Bloques del Congreso de la República, a la que asistió el registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, varios diputados cuestionaron al funcionario respecto al tema de entrega de finiquitos y la inscripción de parlamentarios considerados tránsfugas ante el ente electoral.
Finiquitos
Los congresistas solicitaron que se aplique la ley de Probidad, precisamente en el artículo 33, en donde se habla sobre la validez del finiquito toda vez que al funcionario le aparezca una responsabilidad administrativa o penal.
El artículo al que los diputados hacen referencia está en el inciso C, que explica: “La constancia o finiquito extendido no exime de responsabilidad a la persona a cuyo favor se extendió, si con posterioridad se descubre que existió responsabilidad administrativa, civil y/o penal en el ejercicio de su función pública, en cuyo caso el mismo quedará sin efecto.”
Los legisladores también cuestionaron a Guerra respecto a que ayer la Contraloría General de Cuentas (CGC), dijo que es el TSE quien debe definir si dicho documento tiene validez y al parecer la pugna continúa debido a que Guerra indicó que es competencia de la CGC.
Polémica por revocatoria de inscripción a Rudy Pereira
También abordaron el tema del transfuguismo derivado de la revocatoria de la inscripción del diputado Rudy Berner Pereira, quien busca su reelección con el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Guerra reconoció que hubo una deficiencia al momento de la inscripción de Pereira, ya que se omitió el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Varios diputados como Juan Manuel Giordano y Estuardo Galdámez cuestionaron al registrador de Ciudadanos del TSE sobre el cambio de criterio que se tuvo al denegar la inscripción de diputados tránsfugas y la forma de aplicar dicho artículo.
Guerra aseguró que no cometió ninguna ilegalidad en la aplicación de la Ley, “yo no elaboré ni aprobé ese artículo” señaló.
Al término de la citación en el Congreso de la República, Leopoldo Guerra indicó que se analiza la inscripción de 29 candidatos a diputados, pues estos han sido señalados en casos que conocen la Fiscalía Contra la Corrupción y la de Delitos Administrativos.