Varios diputados al Congreso de la República firmaron la iniciativa de ley que busca el incremento de Q.1 mil 500 para los jubilados.
Según informaron durante la presentación, el costo actual de la canasta básica es de Q.3 mil 500, razón que expusieron para solicitar el incremento de la pensión.
El total de las clases pasivas en el país es de 107 mil aproximadamente, por lo que si se aprueba el incremento por parte del Congreso, el Estado debe cubrir alrededor de Q.2 mil millones al año.

Actualmente el techo presupuestario es de Q.5 mil 100 millones, y de aprobarse se aumentarían Q.2 mil millones al presupuesto, siendo un total de Q. 7 mil millones al año, los que debería estar cubriendo el Estado.
Algunos jubilados que se encontraban en el interior del legislativo expresaron su alegría al conocer la noticia, indicando que eso significa un gran paso para ellos, ya que lo que reciben actualmente les genera limitaciones de todo tipo, pues la mayoría de su presupuesto se destina a compra de medicamentos generándoles una mala calidad de vida en el ocaso de la misma, tras una larga vida de trabajo y esfuerzo.