En la sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, Ingrid Johana Romero Escribá tomó posesión como directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) para el período 2022-2027.
La nueva directora posee más de 18 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como Abogada y Notaria, con posgrados en Criminología, en Ciencias Penales, en Derecho del Trabajo, y Previsión Social y Derechos Humanos y especializaciones en Criminalística en Jurisprudencia Constitucional, Inducción y Formación a magistrados de salas de la Corte de Apelaciones de primer ingreso al Organismo Judicial en Justicia Constitucional.
La juramentación estuvo presidida por la Coordinadora del Consejo Directivo del INACIF, Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, en presencia de los presidentes del Organismo Ejecutivo y Legislativo, entre otros funcionarios de los tres poderes del Estado, así como Jefes de las diferentes áreas del INACIF y los integrantes del Consejo Directivo quienes firmaron el nombramiento al cargo de directora general.
Durante su discurso de toma de posesión dijo lo siguiente:
Asumo como directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con una visión clara y muy realista del rumbo en los que debe avanzar el INACIG, apegado a la probidad, a la administración por resultados, la transparencia y la legalidad, en sintonía con la ciencia en todas sus manifestaciones y la tecnología como punta de lanza que abre la brecha en un mundo cada vez más competitivo y con mayores exigencias, dado que la tecnología multiplica el impacto y la calidad de los procesos en que incide”, expresó la directora de INACIF.
TambiénD, en la que el INACIF será conducido en cinco ejes fundamentales, siendo los siguientes:
- Capacitación.
- Modernización institucional y celeridad en procesos o procedimientos internos.
- Atención a las víctimas.
- Gobierno electrónico.
- Obtención de más recursos.
Al cierre de su intervención expuso:
Hoy ratifico mi compromiso de vida de ejercer mis funciones con total honestidad, honradez, transparencia y compromiso con la verdad. Asumo la alta responsabilidad de conducir al INACIF por la senda de un trabajo serio, objetivo, profesional y ágil para cumplir plenamente la función de ente auxiliar del sistema de justicia”.