Por decisión de la Sala Cuarta de Apelaciones, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, perdió este lunes su derecho de antejuicio. Con esto, el jefe edil podrá ser investigado, como cualquier ciudadano, por supuestas anomalías en el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) en aquel municipio.
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público acusa a Escobar de haber contratado en 2016 a las empresas Marroquín, Marroquin & Asociados, S.C. y DHV Consultants Guatemala, S.A. para el cobro de ese tributo, pese a la prohibición en la tercerización del servicio.
Tal resolución se da una semana después de que la Contraloría General de Cuentas indicara que el alcalde no recibiría su finiquito, por este mismo caso.
En diversas oportunidades, este ha rechazado la acusación, y ha insistido en que accionó legalmente contra los auditores que habrían detectado las irregularidades, por supuestamente esta extorsionándolo.
Escobar fue proclamado recientemente como candidato presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana, pero estas acciones podrían impedir que compita en los comicios del próximo 16 de junio.