El sistema de defensa aérea que prepara Estados Unidos, será traslado a Ucrania luego que en una reunión del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de los Servicios Armados del Senado trataran asuntos de defensa antimisiles y el senador de EE.UU. Angus King, preguntara acerca del despegue de la cúpula.
Ayudamos a pagarlo, enviamos algo así como 3.000 millones de dólares a Israel para desarrollarlo… ¿No sería un recurso muy importante para los ucranianos, ya que su principal problema ahora mismo es la defensa antimisiles?”, dijo Angus King.
El sistema de defensa aérea y antimisiles Cúpula de Hierro fue elaborado por un encargo del gobierno de Tierra Santa, financiando y desplegando los primeros dos de estos hacia el país americano.

Estados Unidos invirtió 2.600 millones de dólares al proyecto de “Cúpula de Hierro”. El traslado fue gestionado en 2011, por el sistema de misiles y la empresa estadounidense Raytheon, quienes producen misiles para EE.UU.
Por otro lado, el Subsecretario de Defensa para Política Especial, John Plumb, durante la junta le responde a King que Estados Unidos está contribuyendo contra un esfuerzo bélico con “cosas que podemos suministrar de nuestras propias existencias”, como las baterías de misiles Patriot.
Hicimos una inversión significativa en defensa antimisiles y animamos a nuestros aliados a hacer lo mismo, no tengo conocimiento de que se haya ofrecido a Ucrania un sistema Cúpula de Hierro”, dijo Plumb.
Israel como principal productor, tendrá que otorgar el permiso al país norteamericano para el traslado de dicha Cúpula hacia otro punto.