La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confiscó la mayor cantidad de fentanilo en la historia, incautando casi 114 kilogramos (254 libras) del opioide sintético mortal que era transportado desde México rumbo a Arizona, informaron las autoridades el jueves.
El fármaco fue encontrado oculto el sábado en un tractocamión que llevaba productos agrícolas durante una inspección secundaria en el cruce fronterizo, informó el director de CBP en Nogales, Michael Humphries.
Los agentes también confiscaron 1 kilogramo (2,2 libras) de píldoras de fentanilo y una gran provisión de metanfetamina, y arrestaron al que conducía el camión, un mexicano.
Los narcotraficantes mexicanos cada vez trafican más el fármaco hacia Estados Unidos, casi siempre oculto en vehículos de pasajeros que cruzan los puertos de entrada en las áreas de Nogales, Arizona, y San Diego.
El fentanilo ha causado un aumento en las muertes por sobredosis a lo largo de Estados Unidos, incluido el fallecimiento accidental en 2016 de la leyenda de la música pop Prince, quien consumió el opioide en medicamentos recetados que se veían igual al analgésico Vicodin.
La policía dijo que la presentación de la versión ilegal del analgésico ahora es más bien un polvo blanco, que puede mezclarse con heroína para efectos más fuertes, o una píldora azul que es una falsificación de medicamentos recetados como oxicodona.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en un reporte reciente que el fentanilo es ahora el fármaco más presente en sobredosis mortales a lo largo del país, representando casi 18.000 (un 29%) de las 63.000 muertes por sobredosis durante el 2016.