La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) reportó el viernes retrasos en los vuelos en el país debido a un “ligero aumento de las bajas por enfermedad” en dos instalaciones de control de tráfico aéreo de la costa este.
Las demoras surgen en momentos en los que el cierre parcial del gobierno estadounidense amenaza con afectar el sistema de transporte aéreo del país. Los controladores del tráfico aéreo y los agentes de seguridad aeroportuarios han trabajado sin paga desde que comenzó la paralización del gobierno en diciembre, pero el creciente ausentismo aumenta la posibilidad de que haya grandes filas en los aeropuertos o situaciones peores.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente Donald Trump está siendo informado sobre los retrasos. “Estamos monitoreando las demoras en curso en algunos aeropuertos”, agregó. “Estamos en contacto constante con las autoridades del Departamento de Transporte y de la FAA”, precisó Sanders en un comunicado.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, escribió el viernes una carta dirigida a Trump en la que dijo que el cierre del gobierno tiene repercusiones en la seguridad en los aeropuertos y pone en riesgo a los viajeros..
“Los resultados han sido repercusiones mínimas en la eficiencia, al tiempo que se mantiene en niveles constantes la seguridad en el sistema nacional del espacio aéreo”, dijo Martin en un comunicado enviado por correo electrónico.
Los aeropuertos de LaGuardia en Nueva York y Newark Liberty International en Nueva Jersey estaban experimentando retrasos de por lo menos 90 minutos en los despegues del viernes.