El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió el martes a Turquía y Hungría a aprobar “sin demoras” la adhesión de Suecia a la OTAN, tras la incorporación de Finlandia a la alianza militar transatlántica.
Instamos a Turquía y a Hungría a ratificar los protocolos de adhesión de Suecia sin demoras, para que podamos acoger a ese país en la alianza lo antes posible”, expresó el secretario estadounidense de Estado en un comunicado.
Divididos
Turquía se niega a ratificar la adhesión de Suecia, a la que acusa de dar refugio a militantes y simpatizantes kurdos a los que califica de “terroristas”, principalmente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Hungría, por su parte, ha recriminado a Suecia por sus críticas contra el gobierno de Viktor Orban, al que Estocolmo acusa de no respetar el estado de derecho.
Suecia ha cumplido con todos los compromisos que se le han requerido”, recalcó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Todos los aliados esperan que el proceso de adhesión de Suecia termine lo más rápidamente posible. Se trata de una prioridad para la Alianza”, insistió al inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTAN.
Reuniones
Antony Blinken se reunió el martes con el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu.
Lituania, que organizará la próxima cumbre de la OTAN, en julio, espera que Suecia haya ingresado en la Alianza para entonces.
Esperamos que la bandera de Suecia ondee en la OTAN para la cumbre de Vilna”, declaró el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis.
Insto al presidente Erdogan a no arruinar la cumbre de Vilna”, lanzó.