El Ministerio de Economía y la embajada de Gran Bretaña en Guatemala, expusieron ante la comisión de economía del Congreso de la República, la necesidad de aprobar la iniciativa 5614, la cual busca que el Congreso de la República ratifique el Convenio de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centramérica, para la exportación de productos.
El ejecutivo solicita el dictamen favorable para su aprobación de urgencia nacional dentro del pleno antes de 31 de Octubre.
Acisclo Valladares, ministro de Economía explicó la importancia del acuerdo, negociado en el seno del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), con apoyo del sector privado y que se hizo en “tiempo justamente acelerado por la importancia que tiene para productores guatemaltecos”.
Valladares pide apoyo a los jefes de bloque para que la iniciativa se incluya en la agenda, se apruebe y rafitique antes del 31 de octubre, fecha en la que el Reino Unidos sale de la Unión Europea. “Sobre todo para garantizar las tarifas preferenciales que tienen nuestros productores y nuestros productos en el Reino Unido y que vienen de esas preferencias que se logró negociar en su momento en el acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.
Cifras
Según la representante de la embajada británica, Guatemala exporta más de cien millones de dólares anuales a la región, “ninguno de nosotros desea que esa relación se interrumpa cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea”, puntualizó.