La Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto en todo México, esto impedirá que cualquier mujer sea encarcelada por interrumpir su embarazo.
Esta decisión marca la historia y los derechos de libertad de las mujeres mexicanas cambiando la realidad y descriminalizando el aborto.
Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad un amparo que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto.
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, expreso “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, también añadió una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.
Medios locales indican que hace dos años, la Suprema Corte de Justicia había anulado varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
![]()
¿La razón por qué ahora es legal el aborto en México?
Según el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) la libertad reproductiva y los derechos sexuales son parte de los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de otras leyes como la Ley General de Salud.
Estos derechos son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales del país en donde se guarda concordancia con el carácter laico del Estado mexicano, que respeta la diversidad ideológica y reconoce la libertad de conciencia de las personas.