La enfermedad de Parkinson afecta entre 1 a 2 personas de cada 1 mil Se estima que hay entre 7 y 10 millones de personas en el mundo con enfermedad de párkinson y tiene una prevalencia mayor en hombres que en mujeres.
El párkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, se podría decir que provoca la muerte precoz de las neuronas provocando la neurodegeneración. Dentro de los síntomas que podemos mencionar se encuentran: la lentitud de movimientos, temblor y rigidez. Las personas que presentan esta enfermedad se pueden enfrentar con depresión, apatía alteración de sueño, y perdida de su autonomía.
Formas alternativas
Existen formas alternativas de hacer ejercicio que se hacen cada vez más populares y una de ellas es el baile. La experiencia de la danza beneficia la estructura y función de las regiones cerebrales involucradas tanto en la observación como en la producción de movimiento.
La danza terapia puede mejorar eficazmente y ayudar a que el párkinson no avance una manera tan acelerada, debido que la terapia alternativa de baile combina aspectos físicos, rítmicos, psicológicos y emocionales.
La practica de este tipo de ejercicios, ayuda a las personas con esta enfermedad debido al aumento significativo en el volumen de materia gris. Especialmente, en zonas que se relacionan con procesos cognitivos superiores, como la memoria de trabajo y atención. Esto se debe a que se debe aprender las coreografías con sus secuencias lo cual motiva al cerebro a retener, recuperar y realizar los movimientos solicitados.