Luis Antonio Quiceno Sanjuan, alias ‘Pácora’, considerado como uno de los criminales más buscados de Colombia, fue abatido por las fuerzas especiales del Ejército, tras una operación desplegada en la región de Catatumbo, donde el delincuente lideraba un importante grupo armado dedicado al narcotráfico.
Según indican medios locales, Quiceno SanJuan fue señalado por las autoridades como el responsable del asesinato de varios líderes sociales y excombatientes de la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región del Catatumbo. Allí, el delincuente lideraba la organización criminal ‘Los Pelusos’, compuesta por unos 40 hombres y dedicada al tráfico y la venta de droga.
El Gobierno local había ofrecido una recompensa de más de 6 millones de dólares para quien aportara datos del paradero de ‘Pácora’, que permitieran su captura.
“Este es uno de los golpes más duros contra el terrorismo en Catatumbo. Alias ‘Pácora’, fundador de ‘Los Pelusos’, ha caído y queda claro que vamos a desarticular por completo esa estructura. Esta ha sido una operación de inteligencia impecable, con el liderazgo de la Policía Nacional y la participación operacional conjunta de todas las fuerzas. Hoy podemos sentirnos orgullosos de nuestra fuerza pública, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, en declaraciones a medios desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
En el operativo de este viernes, las Fuerzas de Seguridad también consiguieron capturar a un tercer cabecilla del grupo armado, identificado como alias ‘Hugo’, aunque por el momento no se brindaron más detalles de su captura.
“Estamos cumpliendo al país el mensaje que le dimos hace varios meses: vamos a enfrentar a todos los grupos armados ilegales que estén asesinando a líderes sociales”, agregó el mandatario colombiano.
‘Los Pelusos’ es una organización delictiva fundada por miembros disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL), una de las fuerzas de resistencia armada contra el Gobierno más importantes de Colombia.
Quiceno SanJuan era el sucesor de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, principal líder del grupo desde el 2000 hasta su muerte, que ocurrió durante un operativo del Ejército en 2015. A finales de 2018, las autoridades comenzaron a desarticular la estructura criminal con el arresto de varios de sus cabecillas, lo que vulneró su composición actual.