El presidente electo salvadoreño Nayib Bukele aceptó el jueves ante un juez que cometió calumnia contra un exsecretario de Comunicaciones de la presidencia y acordó pagarle 50.000 dólares en compensación por los daños causados.
“Quiero terminar con esto y si eso significa que me pongan una condena, no me importa, no es una condena importante… Así ya no tengo que estar viniendo al juicio y me puedo dedicar a las cosas a las que tengo que dedicarme”, dijo Bukele antes de ingresar a la sala de audiencias. “Yo no puedo estar tres días aquí. El lunes vamos a Washington”, donde se reunirá con senadores y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, se excusó.
En 2017 el entonces secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas demandó a Bukele luego de que en una entrevista con un canal de la televisión local dijo que había violado a su hija de crianza -una familiar lejana de su esposa que habían llevado a vivir con ellos- y que después se casó con ella para evitar ir a la cárcel. Chicas exigía el pago de 100.000 dólares por los daños a su imagen y la de su familia.
Bukele, que acostumbra comunicarse a través de las redes sociales, publicó en su cuenta oficial de Twitter que: “No hay tiempo que perder. Y si cuesta bajar el ego y un poco de dinero, pues que cueste”.
Por su parte Chicas se mostró complacido con el acuerdo y aseguró que se hizo justicia. “Lo que esta mañana hemos escuchado de parte del señor Bukele, el hecho de aceptar ya su responsabilidad, es lo que hubiera ocurrido hace rato”, agregó.
Bukele, un empresario de 37 años, fue electo el 3 de febrero para el periodo 2019-2024 y puso así fin al bipartidismo que ha regido al país en los últimos 30 años.