La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii. A menudo, las personas contraen esta infección por comer carne poco cocida o se puede contraer al tener contacto con las heces de gato.
En los excrementos de los gatos pueden encontrarse los huevos inmaduros de este parasito. Esto le permite avanzar, ya sea que se encuentre en el suelo y el agua, hacia las plantas, animales y seres humanos. Una vez que el parásito tiene en donde incubarse, el ciclo de reproducción continúa y se produce una infección.
Características
Este virus se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa debido que la mayoría de las personas infectadas con este parásito no presenta síntomas. Es por eso que en personas embarazadas se debe de realizar constante monitoreo debido que esta infección puede resultar fatal para el bebé, causando secuelas graves e, incluso, provocar un aborto.
Algunos bebes que logran sobrevivir durante la gestación con este virus, tiene complicaciones al nacer en la primera etapa de vida. Esto puede provocar algunas enfermedades como:
- Exceso de líquido dentro o alrededor del cerebro, lo que se conoce como hidrocefalia
- Infecciones oculares graves
- Irregularidades en los tejidos del cerebro
- Agrandamiento del hígado o del bazo
Prevenir este virus es posible, simplemente llevando a cabo unas normas de higiene y limpieza rigurosas en la manipulación de alimentos y en la convivencia con los gatos.