El departamento de vulcanología de INSIVUMEH dio a conocer que el volcán Santiaguito localizado a 11 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango mantiene una actividad constante incluso un flujo de lava que emanó del coloso desde el mes de diciembre del 2021 sigue creciendo y ha alcanzado una longitud de más de 3 mil 800 metros de longitud
Se mantiene un monitoreo constante y comunicación con la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres CONRED en el caso de que sea necesaria algún tipo de evacuación preventiva.
A este flujo de lava se le ha dado seguimiento, desde diciembre del año pasado.
El flujo de lava empezó a crecer, luego se dieron colapsos, que dieron origen a flujos piroclásticos, entre finales de enero y principios de febrero, desde entonces el flujo se regeneró y ha seguido avanzando, actualmente tiene una longitud de 3 mil 800 metros.
Se mueve hacia el suroeste, en los causes del San Isidro, ahora se ha pasado al cauce del río El Tambor.
De momento se siguen dando colapsos, en los bordes de este flujo cuando avanza y se expande.
La caída de todos estos bloques y el viento hacen que se levanten, columnas de ceniza también son observables para los vecinos de las comunidades cercanas.
Lo que si recomendamos especialmente que las personas no se acerquen a este flujo de lava”, detalló Roberto Mérida, de vulcanología de INSIVUMEH.
La actividad de volcánica de Santiaguito se clasifica como Peleana en cualquier momento puede presentar erupciones violentas, expulsión de lava viscosa y gases.