El Superintendente de Administración Tributaria -SAT- explicó que hay una preocupación grande en la institución encargada de la recaudación, porque entre las facturas que se emiten al “consumidor final” hay cantidades facturadas arriba de 25 mil quetzales.
Hay como 15 mil millones de quetzales facturados a “consumidor final”, con facturas arriba de 25 mil, esto alimenta las redes de informalidad y de contrabando. Esperamos seguirle la pista a quienes no reportan impuestos”
¿De quién depende la aprobación de esta medida?
El proyecto de reformas al reglamento de la ley del IVA ya se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia, y únicamente se está a la espera que el Presidente conozca las modificaciones propuestas, posteriormente, pasará al Ministerio de Finanzas, el Superintendente explicó que su aprobación no depende del Congreso de la República.
La modificación a la Ley contempla sancionar a los que utilizan de forma irregular el uso de la denominación “consumidor final”. Además, en el proyecto también se promueve el uso del NIT, el número de DPI o de pasaporte, si se es extranjero, con el fin de ampliar la recaudación.
Sanciones que consideraría la aprobación de la modificación
Según el funcionario, a los contribuyentes que continúen emitiendo facturas a nombre de “consumidor final” serán sancionados con el pago de 100 quetzales por cada factura emitida.
Las facturas de consumidor final solo podrán emitirse por gastos mínimos de hasta dos mil quinientos quetzales. Esta medida pretende aumentar la base tributaria.