El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), que es el encargado del estudio y monitoreo de los fenómenos naturales que afectan a Guatemala, está promoviendo la aplicación móvil que alerta sobre los sismos en el territorio nacional.
Se trata de la app Alerta Temprana para Terremotos, la cual está disponible desde la app store para dispositivos con iOS y Android.
Su lanzamiento oficial fue el pasado 24 de abril y su función es alertar a los usuarios sobre los movimientos de tierra que se generan en el país.
¿Cómo funciona la app?
Según se describe en la app store, esta aplicación recibe las notificaciones desde el Centro Nacional de Datos del INSIVUMEH y evalúa si pueden ser sentidos en la ubicación del usuario o Puntos de Interés y brindar, en el mejor de los casos, Alerta Temprana para que el usuario tenga tiempo para realizar la acción de Protegerse.
Explica que es efectivo solo a distancias entre unos 50 a 150 km, pues más cerca no hay tiempo para alertar y más lejos aunque el sismo pueda ser sentido no causará daños tan importantes como para que se declare una alerta.
Tipos de alertas
La app brinda tres tipos de alertas a los usuarios: la roja, naranja y verde, las cuales tienen las siguientes funciones:
- Roja: Significa que el sismo puede sentirse con intensidad en la escala de Mercalli Modificada (IMM) mayor o igual a V y que el usuario tiene algunos segundos para tomar la acción de protegerse. Se notifica con comando de voz y vibración.
- Naranja: Indica que el sismo se puede sentir con intensidad mayor o igual a III pero menor a V. Se notifica con sonido y vibración.
- Finalmente la verde significa que el sismo puede ser sensible con intensidad menor a III. Se notifica de manera silenciosa.
Aplicación es gratuita
La aplicación es gratuita y un servicio que brinda lNSIVUMEH como complemento al trabajo de diseminación de información que realiza.
Agregan que es un sistema completamente automatizado que enlaza múltiples instrumentos y algoritmos y por lo tanto es susceptible a fallas técnicas.
Para cada evento existe la opción de reportar la experiencia de lo que percibió o sintió durante el sismo.