Representantes de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolinas, explicaron que el nuevo incremento que se aplicó está semana a la gasolina y al diésel, se debe a complicaciones en el transporte de cargueros por la tensión en Oriente Medio, lo que afecta a mercados como el de Guatemala. Sin embargo, aún es incierto lo que pueda pasar la próxima semana.
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, dijo que en las últimas semanas se han registrado incrementos que se han estado reflejando en los precios en el país.
Esto se debe a la tensión en oriente medio y el tránsito de los buques mercantes, lo que genera la posibilidad que se puede interrumpir el paso del petróleo de esa área, que es de un volumen importante
En lo que va de este año, el precio de las gasolinas se ha incrementado un 6.5 por ciento, respecto a diciembre de 2023 y 5 por ciento en el caso del diésel.
Nuevo aumento
Este miércoles 21 de febrero se registra una nueva variación en el precio del combustible. Se puede observar que las distintas estaciones de servicio iniciaron a aplicar el nuevo ajuste al alza de 50 centavos en el galón de la gasolina superior y regular, así como el del diésel, los cuales estarán vigentes en los próximos días.
Hay que recordar que los precios se determinan por región, además, de los monitoreos al mercado internacional.
Autoridades hacen el llamado a la población para estar pendientes de las publicaciones en el portal del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y sus redes sociales para conocer los precios de referencia y reportar a las estaciones que no estén cumpliendo con estos costos.