El ministro de Salud, Francisco Coma, en cadena nacional anunció que Guatemala ha tenido un descenso sostenido de casos positivos producto de la pandemia de Covid-19.
“Durante el mes de marzo se reportó una positividad promedio de 16 por ciento, en abril se ha mantenido en un 7.7 por ciento promedio, la ocupación hospitalaria de pacientes por casos de Covid-19, tanto de pacientes moderados como pacientes graves a nivel nacional se mantenido en un 5 por ciento con prevalencia de casos moderados sobre los severos”.
Para el funcionario estos son los primeros pasos para alcanzar la nueva normalidad:
Estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado desde que inició la pandemia en marzo de 2020, tal como lo vemos cada día con menos restricciones”.
De igual manera anunció la eliminación de aforos, de acuerdo con el color de alerta sanitaria, esto aplica para espacios abiertos y cerrados, pero se mantiene el distanciamiento recomendado de 1.5 metros. También el lavado constante de manos o el uso de alcohol en gel, como un practica de higienes a la que ya están acostumbrados los guatemaltecos.
Uso de la mascarilla
La mascarilla, se continuara usando en espacios abiertos y cerrados, en los municipios que estén en alerta roja. Para los municipios en alerta naranja y amarilla se usará en espacios cerrados.
“La desescalada de las medidas fue establecida en el acuerdo ministerial 146-2020, que definió las características y condiciones que debían de darse para regresar a la nueva normalidad, Guatemala cumple ya con estas condiciones.
El funcionario de salud detalló que en los próximos días se estará publicando los acuerdos ministeriales con las nuevas normativas medidas que deberán implementarse en los distintos espacios y actividades, incluyendo tanto las educativas, económicas y técnicas.
Finalmente hizo un llamado para que la población guatemalteca que no se ha vacunado para que asista a los centros de vacunación, remarcando que “la vacunación protege a nuestras familias, gratuita, segura y necesaria”.