El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, emitió el oficio circular número 01-2024, el cual contiene disposiciones presidenciales para la eficacia, control, priorización y transparencia del gasto público para este año.
El cual aplica a todas las entidades y dependencias que integran el Organismo Ejecutivo.
Dichas disposiciones incluyen temas como compra de vehículos, contratación de personal, pago de servicios y viáticos, entre otros. Esto con el objetivo de que el presupuesto se ajuste a la Política General de Gobierno.
Por lo que es de suma importancia poner en práctica medidas que propicien mayor eficiencia en el gasto público, aprovechando la disponibilidad presupuestaria y financiera, según señala el documento.
“En tal sentido, las Entidades deberán ejecutar sus asignaciones presupuestarias bajos los principios de racionalidad económica, eficiencia y transparencia del gasto público, priorizando los recursos asignados en las actividades sustantivas que se orienten a la prestación de bienes y servicios dirigidos a la mejora del bienestar y desarrollo de la población y el cumplimiento de las metas del Gobierno”.
De esa cuenta, se emiten una serie de normas que todas las entidades a las que se aplican deben atender, las cuales están enfocadas en las siguientes actividades:
- Aprobación de cuotas financieras de origen tributario.
- Pago oportuno de sueldos y salarios tanto de nómina como de otro tipo (honorarios de servicios técnicos y profesionales contratados).
- Creación de cualquier tipo de bono único o incremento a complementos personales y bonos.
- Nuevas contrataciones de personas individuales o servicios técnicos.
- Procesos de compra de alimentos.
- Contratación de seguros médicos o servicios de medicina privados.
- Viáticos, gastos conexos y reconocimiento de gastos.
- Economías derivadas de la aplicación de las medidas.
Exhortan a adoptar las medidas
En el oficio, el mandatario exhorta a todas las instituciones involucradas, que reciben aportes de la Administración Central, “para que ejerzan su función mediante una administración prudente, transparente y efectiva de los recursos, adoptando las medidas contenidas en el presente oficio circular”.
Vigencia
Las presentes Disposiciones Presidenciales entrarán en vigencia a partir del 2 de mayo de 2024 y deberán publicarse en el Diario de Centro América.