Con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pueden derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno central presentará una iniciativa de ley este viernes o lunes de la próxima semana, la cual busca un subsidio para el diésel y una ampliación del beneficio a la tarifa social de la electricidad.
La información fue confirmada por el Ministro de finanzas, Álvaro González Ricci, quien indicó que actualmente se evalúa aún la cantidad de recursos que se dispondría para el proyecto.
El funcionario mencionó que se hará llegar al Legislativo la propuesta para que sea socializada y analizada entre los congresistas, sin embargo no amplió más detalles respecto a la propuesta de ley.
Subsidios están por vencer
El próximo 4 de agosto vence el plazo para otorgar el subsidio a los precios de los combustibles, el cual actualmente da Q7 por galón de Diésel y Q5 por cada galón de Regular y Súper.
En el caso de la subvención destinada al precio del gas propano, su vigencia está programada al 31 de agosto. Mientras que el subsidio para la tarifa eléctrica está prevista hasta finales de diciembre.
Ricci informó que Q2,570 millones se han implementado en ampliaciones presupuestarias para cubrir subsidios al gas, energía eléctrica y gasolinas, así como en la compra de granos básicos, provenientes de saldos de caja, sin embargo ese fuente de financiamiento ya se ha agotado, por lo que se está analizando readecuaciones presupuestarias.