El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) tiene resultados de evaluaciones que realizaron al cuerpo de la pequeña Génesis Anayeli Ixcajot Cristóbal; por lo que ya se determinó la causa de su muerte.
De esa cuenta, el ente científico confirmó que la niña murió por asfixia por estrangulamiento; pero además se determinó que el cuerpo de la menor tenía rasgos de violencia; así mismo se determinó que sufrió abuso sexual.
Por otro lado, el Ministerio Público (MP) también brindó detalles de la investigación que está a cargo de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, y en la que ya hay tres detenidos; se trata de los hermanos Luis Ángel, Jairo y Geovany Ghamalé quienes ya están en la audiencia de primera declaración en la sede del MAINA en la zona 2 capitalina.
Rastros de sangre
Moisés Ortíz, portavoz del Ministerio Público (MP) indicó que al momento de procesar la escena se localizaron prendas con sangre, tales como sábanas y camisas; así como una mochila y zapatos que se presume podrían pertenecer a la niña fallecida; por lo que están trabajando para tener la información precisa.
En cuanto a las hipótesis, Ortíz dijo que la fiscalía está manejando diversas líneas de investigación; algunas de ellas buscan determinar si la niña frecuentaba la residencia en donde fue ubicada, o cuáles fueron las circunstancias en las que la niña terminó en el interior del inmueble.
Será a través de las distintas diligencias que se están realizando; así como declaraciones testimoniales que se determinará cuál es la línea de investigación más acertada y cuáles se descartarán”.
Agregó que como parte de las diligencias primarias se han realizado recorridos en cercanías de donde ocurrió el crimen, para determinar si hay cámaras que permitan determinar el momento en que ingresó al inmueble.
Iba a una piñata
Conforme pasa el tiempo surgen nuevos detalles de lo que ocurrió ese día, presumiblemente se considera que la niña desapareció entre las 12 del medio día y las 2 de la tarde del 1 de enero cuando iba a una piñata, por un cumpleaños en esa misma localidad. Por lo que ahí pudo ser raptada.
Poco después de que nadie sabía en dónde estaba, inició la alerta, hasta que finalmente fue localizada en la vivienda indicada, a las 19:30 horas de ese mismo día.
Otro dato importante es que tras el hallazgo, los vecinos intentaron linchar a los tres hermanos capturados, pues habrían confesado lo que hicieron con la niña, aunque ahora sólo uno de ellos habla al respecto e indica que a él le llevaron a la menor en un costal, para que la enterrara.
El Ministerio Público pide que estos hombres sean ligados a proceso y vayan a prisión preventiva mientras se concluye la investigación.
Uno de los implicados señala a padre de la menor
Jairo Chamalé, uno de los tres hermanos detenidos por este caso, declaró durante la audiencia de primera declaración; en donde dio su versión del hecho. El hombre señala al padre de la menor.
Según su testimonio, el cuerpo de la niña estaba en su casa, debido a que recibió órdenes de un hombre armado, que se hacía acompañar del progenitor de Génesis; para que la enterrara.
El Chema le dicen, llevaba un costal, iba también el papá de la niña y sólo me empujó así para adentro, y me dijo entrá y no vayas a decir nada. Fue cuando me dijo llevate ese costal para atrás, para allá, para tu patio y me puso una pistola así en la boca de una vez, y me llevó hasta allá y me dijo escarba ahí me dijo, abajo de esa plancha de concreto, escarbá y metés el costal y no vayas a decir nada a nadie, porque sino tu familia va a sera la próxima. Vaya le dije yo, pero con miedo. Al ratito que él se fue, vinieron y tiraron la puerta de nuevo. Cuando vi cuatro tipos que entraron conmigo y me empezaron a golpear, patearme, me dijeron, dice el patrón que si vas a hablar algo tu familia va a ser la próxima”.
Dijo que en ese momento quiso ir a la policía pero se arrepintió porque si salía de la casa lo iban a estar observando, por eso no quiso denunciar.
Ante esto, el padre de la menor asegura que él no tiene nada que ver con el hecho; y que confía en la ayuda del Creador para esclarecer esas difamaciones.
Yo nada que ver, tengo un padre que es mi abogado que está allá arriba que sabe que estoy buscando de él que estoy restaurando mi vida. El enemigo quisiera verme en la cárcel pero no lo va a lograr. Que la gente diga versiones diferentes, pero yo sé que Dios está conmigo. Que Dios le tape la boca a esas peronsa porque no tienen que estar hablando falsedades”, indicó.