El exalcalde mexicano Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez junto a otro ciudadano de nacionalidad mexicana Alfonso Rustrián. Fueron detenidos el martes 30 de marzo con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por delitos relacionados a Narcotráfico. Luego de su detención fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales; donde se les dio a conocer el motivo de su detención y se les ordenó prisión provisional.
Tomando en cuneta el descanso de Semana Santa. El juzgado de turno les da a conocer el motivo de su detención el Sistema Penitenciario lo ingresa a un centro carcelario.
Después de Semana Santa
Hasta el lunes 5 de abril el Juzgado de Turno enviará el expediente del caso al Tribunal Tercero o Quinto. Que son las únicas judicaturas que conocen temas de extradición.
Cuando uno de los tribunales tenga el expediente de caso, conocerá del tema de extradición de los ciudadanos mexicanos tendrá que agendar una audiencia formal de extradición. Donde a los señalados se les estará preguntando si ellos aceptan o no ser entregados a la Justicia de Estados Unidos.
Investigación
Los ciudadanos mexicanos son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Por los delitos relacionados con la importación y distribución de metanfetaminas.
La investigación del Ministerio Público reveló que esta organización transportaba grandes cantidades de metanfetaminas desde México hacia Estados Unidos para su entrega final en Texas y Florida; y se pudo evidenciar una serie de reuniones en Colombia, con miembros de los Carteles Unidos de Michoacán, México incluyendo a Alfonso Rustrián y a Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez.
Con información de Hugo Morales.