El pasado 16 de marzo de este año la Policía Nacional Civil reporto la captura del exfiscal de los derechos humanos, Orlando Salvador López por la posible comisión del delito de abuso de autoridad.
En el Juzgado Quinto Penal, se celebró la primera declaración del extrabajador del Ministerio Público.
La Fiscalía de Asuntos Internos, señalo a López de haber cometido el delito de abuso de autoridad de forma continuada, al haber ejercido su profesión como abogado y notario, a pesar que tenía una prohibición por ser empleado del ente encargado de la persecución penal.
Para la juez del proceso, Ruth Ambrosio, hay indicios criminales que suponen que el ex fiscal Orlando Salvador López, cometió un hecho constitutivo de delito.
Orlando Salvador López fue beneficiado con una medida sustitutiva, se le impuso una fianza económica de 25 mil quetzales.
El ex fiscal tuvo a su cargo varios procesos penales por crímenes de guerra durante el conflicto armado interno en Guatemala.
A la Fiscalía de Asuntos Internos se le otorgo un plazo de 6 meses para realizar la investigación correspondiente, en octubre de discutirá se el ex trabajador del Ministerio Público podría enfrentar un juicio.