Expendedores de Gasolinas se refirieron al incremento en el precio de los combustibles, el cual tuvo un incremento este martes 10 de mayo; así como al panorama que se espera al finalizar el período de subsidio.
Enrique Meléndez, Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolinas indicó que el mercado internacional sigue influenciando el precio de las gasolinas y diésel e indicó que después que finalice el período de subsidio, se deberán ajustar los precios.
Estamos teniendo un ajuste en los precios, en el orden de 80 centavos en diesel y de Q2.60 en gasolinas, sin duda en el momento en que no exista el subsidio hay que sumarle dos cincuenta a la gasolina regular y cinco quetzales al combustible diésel que es con lo que actualmente se está beneficiando al consumidor por este apoyo que se está dando por parte del Gobierno”.
Por otro lado hay que destacar que el panorama no es alentador pues se registran bajos niveles en los inventarios de gasolinas y diésel, lo que podría elevar aún más los precios.
En cuanto al tema de inventarios globales, ha estado bastante bajo y esto ha provocado un incremento que no mantiene una correlación con el precio del petróleo y hoy día lo estamos viendo en las gasolinas. Vemos que la proyección muestra una inestabilidad del mercado por las razones que se están dando en el tema geopolítico”, indicó.
Contemplan ajuste de tarifas al flete terrestre
La situación actual del precio de los combustibles también ha provocado que sectores como el de flete terrestre, analicen la posibilidad de incrementar las tarifas.
Hector Fajardo, representante de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) detalló que esto se podría complicar aún más si termina el subsidio, por lo que el impacto lo tendrá el consumidor final.
Postura del MEM
Por su parte el viceministro de Energía y Minas Luis Ayala indicó que en efecto, este martes se observó un nuevo cambio en los precios; los cuales cambian cada martes y que esta vez fue de 2.60 en la gasolina y 60 centavos en el diesel.
Venimos con una tendencia alcista en los dos productos. En las semanas anteriores observábamos un aumento fuerte en el diesel que esta semana vemos con mayor estabilidad; pero la gasolina muestra tendencia al alza y esto es lo que estamos observando en estos momentos Q38.80 diésel y para la gasolina regular igual; y alrededor de Q41 para la superior.
Las previsiones para las próximas semanas es mayor estabilidad en el mercado internacional en cuanto al diésel, pero una marcada tendencia al alza en las gasolinas.
Estamos en momento en que también empieza a haber mayor aumento de combustibles en Estados Unidos, especialmente por la época de vacaciones ya que tienen dos años de no tener periodo de vacaciones y es muy probable que incremente el consumo y por ende el precio de la gasolina”, destacó.
Subsidio
El subsidio a los combustibles cobró vigencia el pasado 5 de abril y estará vigente por dos meses. Este permite que el consumidor tenga un subsidio de Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular.