Al menos 12 fallecidos, 37 heridos y 11 desaparecidos dejaron una potente explosión en una zona comercial cercana a Santo Domingo, dijo este martes el presidente de República Dominicana Luis Abinader al ofrecer un balance actualizado.
El estallido ocurrido el lunes, alrededor de las 15:10 hora local (19:10 hora GMT), sacudió a San Cristóbal, 24 km al sur de la capital.
Luego de la explosión se desencadenó un incendio y una gigantesca columna de humo.
Sin establecer origen
No se ha establecido cómo se originó la detonación, que afectó múltiples negocios, entre ellos una ferretería, una clínica veterinaria y una fábrica de plásticos, además de un edificio del Ministerio Público.
Abinader señaló que “se va a hacer una investigación para determinar el origen y las causas de este terrible accidente”.
Varios vehículos quedaron calcinados, siendo retirados del lugar con retroexcavadoras.
Búsqueda
Imágenes con rostros de personas desaparecidas y números de teléfono se han viralizado por redes sociales.
En hospitales próximos a la zona de la tragedia, decenas de personas se agolpaban para saber si sus familiares, que suponían estaban en el área cuando ocurrió la explosión, se encontraban internados.
Unos 500 efectivos de cuerpos de seguridad, defensa civil y el departamento de bomberos han sido desplegados en la zona, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos. Se están usando unidades caninas en la búsqueda bajo los escombros de edificios destruidos.
La zona fue desalojada y militarizada, según la prensa local, que reportó heridos que sufrieron quemaduras del 30 por ciento al 40 por ciento de su cuerpo.
San Cristóbal es la cuarta provincia más poblada del país, con 688 mil 828 de los 10 millones de habitantes de este país caribeño.