El Gobierno de Guatemala acordó prorrogar por treinta días más el plazo de vigencia del Estado de Sitio, en los 22 municipios originalmente enmarcados en el Decreto Gubernativo Número 1-2019, dado a conocer el 4 de septiembre de 2019.
La razón de esta extensión se debe a que “persisten las circunstancias que originaron la emisión de Decreto”, indica el artículo 2 en su justificación, publicada hoy en el Diario de Centroamericana.
Limitación de Derechos Constitucionales
Como consecuencia del Estado de Sitio, continúa la prohibición de “libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derechos de reunión y manifestación y protección de armas”, según el artículo 3 de dicho decreto.
Conozca más sobre el Estado de Sitio: Aprobado el Estado de Sitio
Decisión Congreso
En el artículo 5, se convoca al Congreso de la República de Guatemala para que dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el presente Decreto Gubernativo.
Conozca los detalles de acuerdo gubernativo 1-2019 ►
Los hechos
Esta medida fue adoptada por el Ejecutivo con el objetivo de resguardar a los pobladores de las áreas afectadas tras el ataque de presuntos narcotraficantes en contra de varios elementos del Ejército guatemalteco, que dejó como saldo tres soldados muertos el pasado 2 de septiembre.
Lea más: Ejército inhabilita pistas clandestinas encontradas durante Estado de Sitio