La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses del transporte colectivo urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, inclusive personas particulares. Debido a esta situación, fuerzas de seguridad han implementado distintos operativos para combatir este delito.
La Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer que durante uno de los operativos en contra del mencionado flagelo, fue capturado un hombre en la aldea Ixchel, Granados, Baja Verapaz.
Supuesto extorsionista
Ángel Misael López Ruíz, de 21 años
El informe
Según detallan, López Ruíz llegó a recoger un paquete que simulaba la cantidad de 20 mil quetzales de una extorsión, pero fue sorprendido y capturado por investigadores de División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA).
Al momento que los uniformados le realizaron el registro correspondiente, le localizaron e incautaron el supuesto dinero y dos teléfonos celulares, los cuales ya están siendo analizados para establecer si han sido utilizado para coordinar hechos delincuenciales.
Autoridades hacen el llamado a la población a denunciar a los números telefónicos 110 de la PNC, 1561 para alertas anónimas, así como el 1574 de la línea contra la extorsión del Ministerio Público.