El cardenal francés Philippe Barbarin dijo el jueves que presentará su renuncia al papa Francisco tras ser condenado por encubrir a un cura pedófilo.
En una breve declaración a la prensa en Lyon, Barbarin dijo que “he resuelto ir a ver al Santo Padre y ofrecerle mi renuncia”. Dijo que se reunirá con el papa “en unos días”.
Barbarin expresó “compasión” por las presuntas víctimas y dijo que oraba por ellas.
Barbarin, la máxima autoridad católica en Francia, fue declarado culpable el jueves de no reportar a la justicia las acusaciones de presuntos abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote pedófilo. Las víctimas consideran que la sorpresiva decisión es una victoria para la protección de los niños y una fuerte señal hacia la Iglesia.
El tribunal de Lyon sentenció a Barbarin a seis meses de prisión suspendida por no denunciar los hechos en el periodo comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015.
Las supuestas víctimas del sacerdote Bernard Preynat dijeron que Barbarin y otras autoridades eclesiásticas encubrieron al cura durante años, pero algunas de las acusaciones habían prescrito e incluso las víctimas esperaban que el cardenal fuese absuelto. La fiscalía también se mostró contraria a una condena, alegando que no había motivos para demostrar una infracción legal.
Otros cinco acusados fueron absueltos.
Barbarin no estuvo presente en el tribunal el jueves pero su abogado, Jean-Felix Luciani, dijo que apelará el fallo.