El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes, preside la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico. Durante la reunión participó la Ministra de Salud Pública, Amelia Flores, donde presentó una explicación sobre la situación actual de la vacunación contra el coronavirus Covid-19.
Flores indicó que la compra de la vacuna Sputnik V, fue un proceso complejo, pero representa vacunar a 8 millones de personas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra de 16 millones de dosis.
La vacuna Sputnik V comprada por el MSPAS, proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones. No se reporta que haya causado reacciones alérgicas fuertes, indicó la cartera en twitter.
Asimismo, agregó que la cartera aprobó el uso de esta vacuna el pasado 25 de febrero y que esta compra se suma a las 6.6 millones de dosis adquiridas a través de COVAX para vacunar 3.3 millones de personas con lo que se podrá inmunizar a 11.3 millones.
La ministra confirmó que se tienen 500 Centros de Vacunación y que al cierre de las jornadas el pasado miércoles, se han vacunado a 116 mil 130 personas.
Es importante mencionar que la reunión se desarrolló puerta cerrada ya que no hubo acceso a medios de comunicación.