Guatemala esta a pocos casos de registrar 3 centenas de positivos en el país. El mandatario de la nación, Alejandro Giammattei, anunció este lunes, la detección de 5 nuevos casos tras realizar 275 pruebas. La cifra total de casos se posiciona en 294 casos del nuevo coronavirus.
En relación a los nuevos positivos, estos corresponden a 4 hombres y 1 mujer. También destaca este inicio de semana, que dos pacientes se han recuperado satisfactoriamente, con lo que ya suman 24 recuperado. En relación a la cifra de decesos, esta se mantiene en 7 fallecidos.
El mandatario agregó, que entre los casos activos, se registran 4 personas en estado crítico, en el área de cuidados intensivos del hospital de Villa Nueva.
Mas laboratorios para pruebas Covid-19
El Presidente dio a conocer que a partir de mañana, el Hospital Roosevelt, se suma para realizar pruebas que permitan detectar el nuevo coronavirus. Añadió que dos universidades se estarían sumando a la acción, entre ellas, la universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Se esepera que esta semana también se habilite el laboratorio ubicado en el hospital temporal de Quetzaltenango y el hospital San Juan de Dios, con lo cual se sumarían 7 áreas especializadas en donde se puedan practicar test totalmente gratuitos para la población que realmente lo requiera.
También se dio a conocer que se afinan detalles, para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) establezca un laboratorio móvil en Petén, con lo que sumarían 8 en total en las diferentes regiones del país. El objetivo es realizar alrededor de 1 mil 50 pruebas diarias, para lo cual se cuenta con un stock debidamente abastecido.
¿Porqué la ampliación de horario?
Referente al porqué ampliar dos horas el toque de queda, el jefe del Ejecutivo aclaró que no corresponde a ninguna presión.
La medida tiene origen en la prevención. Debido a que en días anteriores se ha registrado largas filas de vehículos y congestionamiento vial, junto a varias aglomeraciones. Esta situación fue sometida a discusión con infectólogos y epidemiólogos y después de deliberar sobre el tema, se acordó ampliar dos horas, para que la gente, mantenga el distanciamiento social y evite aglomeraciones, actuando en el marco de la prevención.