El Ministerio de Gobernación pone a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una herramienta tecnológica para evitar posibles ataques informáticos durante las elecciones generales que se realizarán en junio de este año. Se trata del Centro de Respuesta de Emergencias Cibernéticas, conocido como CERT; que permite detectar cualquier tipo de amenaza cibernética.
David Napoleón Barrientos, titular de la cartera de Gobernació, explicó en qué consiste el apoyo que están brindando al ente electoral.
Nosotros contamos con un Cert que es un centro que previene los ataques cibernéticos, es un Cert que inició para darle ese servicio y prevención al Ministerio de Gobernación. El año pasado nos extendimos para brindarle apoyo a otros ministerios y hemos puesto a disposición este Cert, al Tribunal Supremo Electoral, para hacer análisis de dónde pudieran ser vulnerables ellos, es decir, el sistema informático del TSE”.
Agregó que en la medida en que lo soliciten, el centro para evitar ataques cibernéticos de la cartera, estará a disposición de ellos. Así mismo, la cartera del interior contará con el monitoreo de cámaras, drones y chequeo con dispositivos MI3, para garantizar seguridad durante el desarrollo de este ejercicio democrático y prevenir incidentes que amenacen la transparencia y la tranquilidad de los votantes.
Esta semana, iniciaron las coordinaciones interinstitucionales relacionadas con la organización de las Elecciones Generales 2023, programadas para el 25 de junio de este año; fecha en la que los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, vicepresidente; así como diputados al Congreso de la República, alcaldes y diputados al Parlamento Centroaméricano.