Desde el 14 de enero que tomó posesión como Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, no imaginaba que su gobierno y equipo debían hacer frente a una pandemia que obligaría no solo a Guatemala, si no también al mundo a un confinamiento y por ende una recesión económica con varios daños colaterales que aún no concluye.
El 23 de abril se cumplieron los primeros 100 días de gobierno y 51 de ellos se han desarrollado en el marco de un Estado de Calamidad.
En su habitual mensaje nocturno de actualización de datos sobre nuevos casos de coronavirus, resaltó que pese a la adversidad se han logrado avances. Entre ellos la reducción del 34% de crímenes en el país con relación al año pasado.
Se han disminuido todos los índices habidos y por haber de seguridad, los principales índices de criminalidad han descendido, afirmó.
Durante los primeros días de gobierno se implementaron varios Estados de Prevención en lugares denominados rojos o de alta peligrosidad por el registro de denuncias de extorsiones, asaltos y asesinatos, por lo que se espera que ese esquema continúe para seguir sirviendo a la población, informó el mandatario.
Destacó el apoyo obtenido por parte del Congreso de la República sobre la reconversión del sistema económico para poder ayudar a la población con 10 programas de asistencia. De los cuales 2 programas ya están en funcionamiento y el resto podría comenzar a implementarse a principios de mayo.
Fortalecimiento del sector salud
El gobernante dio a conocer que entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se espera completar la construcción de 4 nuevos hospitales. Se trata de cuatro nuevos centros de atención totalmente nuevos que estarán ubicados en Retalhuleu, Escuintla, Jutiapa y San Benito, Petén.
También se prevé uno más para la atención de salud materno-infantil del Hospital Roosevelt, el cual podría llevarse a cabo con la donación de 15 millones de dólares realizada por China-Taiwán.
El Jefe del Ejecutivo destacó que el actuar de su gobierno ha permitido recobrar la confianza en instituciones públicas y espera concluir su mandato entregando un país en paz, con progreso y desarrollo.
Le puede interesar: 100 días de gobierno: Giammattei presenta Plan de Reactivación Económica