El gobierno del presidente Donald Trump le pidió a una corte de apelaciones que le permita seguir devolviendo a México a aquellas personas que buscan asilo en Estados Unidos, horas antes de que entre en vigor el fallo de un juez estadounidense que bloquearía dicha política.
Los abogados de los inmigrantes que han alegado que la política pone en riesgo la vida de los solicitantes de asilo al obligarlos a esperar en un lugar violento como México dijeron que el fallo ya surtía efecto.
El fallo representa otra derrota para Trump en su intento de alterar radicalmente las políticas inmigratorias de Estados Unidos. Las familias en busca de asilo comúnmente eran liberadas en Estados Unidos con notificaciones para comparecer ante la corte.
La nueva política comenzó en enero en San Diego, el cruce fronterizo más transitado, y el gobierno ha comenzado a extenderla.
En una audiencia realizada el miércoles en El Paso, Texas, Nicolas Palazzo, abogado del Grupo de Defensa Inmigrante Las Américas, le dijo a un juez que su cliente salvadoreño temía regresar a México.
El gobierno de México señaló que más de 1.300 personas han sido regresadas a México bajo ese programa.