El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), emitió el pronóstico del clima para esta semana en la que se percibirá un ambiente cálido y húmedo por la mañana, pero también lluvias, especialmente durante la tarde. Esta semana también se espera el paso de una nueva onda del este.
Durante los primeros días, la entrada de humedad desde el océano Pacífico y la orografía del país promoverán nublados con lluvias y actividad eléctrica sobre Bocacosta, Pacífico y la zona sur de las regiones Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central.
Mientras que para el resto del territorio nacional se prevé poca nubosidad y alta radiación solar, promoviendo las altas temperaturas durante la tarde especialmente en las regiones Norte, Valles de Oriente, Altiplano Central y Caribe.
Lluvias y tormentas locales
El ente científico destaca que las condiciones atmosféricas promoverán la presencia de tormentas locales severas, principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos.
Mientras que el ambiente cálido y lluvias dispersas continuará sobre la zona sur.
Onda del este número 3
Según el pronóstico del INSIVUMEH, a partir del viernes 16 de junio, se tendrá el acercamiento y posterior paso de la onda del este número 3; la cual incrementará los nublados con lluvias y actividad eléctrica en todo el país.
Pero los mayores acumulados se pueden presentar desde el sur al centro del territorio nacional. “La cobertura nobosa y las lluvias promoverán el descenso de las temperaturas diurnas especialmente durante el fin de semana, por lo que se prevé ambiente fresco y lluvioso.
Hasta el momento no se prevé el acercamiento de ciclones tropicales a Guatemala, sin embargo, se prevé el descenso de la presión atmosférica debido a sistemas de baja presión asociados al paso de ondas del este sobre nuestra región”.