Las autoridades migratorias de Guatemala, continúan expulsando extranjeros que están en el territorio nacional; y que no cuentan con los documentos que se requieren para ingresar.
Este jueves, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordinó la expulsión de 82 personas de diferentes nacionalidades, que pretendían cruzar, para llegar a México y luego a Estados Unidos.
Las personas expulsadas son originarios de cuatro países, pero en su mayoría hay ciudadanos venezolanos; ya que según los registros 43 son de esa nación.
Así mismo, se informó que hay 27 cubanos, 10 de la India y 2 de Ecuador.
Trasladados a Agua Caliente
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) actúa conforme a lo establecido en el Código de Migración, priorizando los derechos de esta población.
Agradecemos el apoyo y buena gestión de Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizan los traslados hacia la frontera de procedencia, en este caso las personas fueron expulsadas por la delegación de Agua Caliente.
Desplazados en el mundo
Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), para junio de 2022, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo supera los 100 millones; por lo que los esfuerzos y el tema de este año se enfocó en la búsqueda de protección de sus derechos.
“Hoy y todos los días, creemos que toda persona tiene derecho a buscar protección, sin importar quienes sean, de dónde provengan y cuándo hayan sido forzadas a huir. Si mantenemos nuestras puertas y nuestros corazones abiertos a las personas refugiadas, podemos ofrecerles la oportunidad de utilizar su energía y su talento de forma significativa, lo que finalmente nos beneficia a todos”, señala.